Flipped Learning Certificación Nivel I

Desde hace algunos años he ido formándome sobre metodologías activas (aprendizaje cooperativo, PLE, Aprendizaje Basado en Proyectos, Inteligencias Múltiples,…) y desde hace dos cursos la formación institucional de las FMMDP sobre Flipped Classroom a cargo del Dr. Raúl Santiago y por fin este verano he decidido formalizar mi formación con la Certificación Nivel I en Flipped Learning (FL)

Me ha encantado el curso, la verdad que el visionado de videos es interesante y se aprenden muchas cosas, sobre todas las obviedades que todo el mundo cree saber y que luego no se tienen en cuenta. Una parte muy importante del FL que he aprendido es que los videos aunque son importantes no es lo esencial y que dichos videos no deben ser lecciones magistrales sino videos breves con los que los alumnos comprendan y aprendan conceptos superbásicos (taxonomía de Bloom) que después van a servir para producir, por ejemplo, un proyecto en clase.

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Me ha gustado mucho, os lo recomiendo. AQUÍ

ABP: Elaboración de una Guía Gastronómica digital como elemento multidisciplinar

En el siguiente enlace podrás ver y descargar el Trabajo Fin de Máster que realicé para el Máster Universitario de Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR (Universidad Internacional de La Rioja).

TFM: ABP: Elaboración de una Guía Gastronómica digital como elemento multidisciplinar

Por favor, si utilizas el documento o lo pones en práctica (aunque sea alguna parte) házmelo saber a través del email: manueldominguezgomez@gmail.com

Muchas Gracias

Fin del Máster

¡Ya he acabado! El pasado 12 de abril realicé la defensa de mi Trabajo Fin de Máster, titulado: ABP: Elaboración de una Guía Gastronómica Digital como elemento multidisciplinar (con un 9,8, algo que deseaba pero que no esperaba) y que hizo que automáticamente fuese correspondido con la finalización de mis estudios del Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales de UNIR (con Sobresaliente -9,53-). Hace unos días me llegó a casa el Certificado Académico Personal en el que se indican las calificaciones, ahora queda que llegue el título oficial (el firmado por Felipe VI).

Por ahora estoy muy contento con mis estudios de posgrado. Empecé con el Máster en Educación y TIC (Título Propio de UNIR) y luego oficialicé el título con el actual, algo de lo que estoy totalmente orgulloso. Ahora a seguir formándome. ¿Qué será?

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Portada de la presentación del TFM: ABP: Elaboración de una Guía Gastronómica Digital como elemento multidisciplinar

PD: Quisiera agradecer a todos y cada uno de los docentes que he tenido, en especial a Carmen Llopis, Beatriz Marcano, Silvia Pradas y Elías Manuel Said. Todo un placer poder aprender de vosotros antes, durante y ahora.

Competencia Digital Docente

Existe un nuevo cuestionario que evalúa la Competencia Digital Docente y que está diseñado por el grupo de Metodologías Activas y Mastery Learning de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y que se encuentra capitaneada por el Dr. D. Javier Tourón.

Se trata de un sencillo cuestionario de 54 preguntas a dos bandas (entre lo que sé y lo que lo pones en práctica); además se encuentra dentro del Marco Común de Competencias Digitales Docentes del INTEF (algo bastante importante). Al finalizar el cuestionario el sistema te ofrece un informe personalizado bastante elegante y bien redactado (se agradece).

Personalmente estos han sido mis resultados (algo que corrobora, creo, la capacitación digital con el nivel que el INTEF me ha otorgado gracias a mi Portfolio Digital Docente).

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Nivel C2 de Competencia Digital Docente

embed_badgeDescripción: 
Esta credencial digital abierta reconoce el nivel C2 de la Competencia Digital Docente de acuerdo a su definición en el Marco Común de dicha competencia.
Criterios: 
Esta persona posee un nivel de competencia avanzado, por lo que, respondiendo a sus necesidades y a las de otras personas, puede desarrollar su competencia digital en contextos complejos.

“Simple-Mente estar Presente” – Proyecto Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global

Por fin se ha publicado la revista Educamos en Castilla y León que edita Escuelas Católicas de Castilla y León. En el número de este mes de diciembre (nº 35) han publicado dos noticias importantes para mi Colegio, el Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora de Arenas de San Pedro, relacionadas con el proyecto de educación para el desarrollo “Simple-Mente estar Presente”.

En las páginas 30, 38-39 se hacen eco de la entrega de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo, y de un resumen del proyecto con fotografías del mismo en este primer trimestre.

Ver: Revista “Educamos en Castilla y León”

¡Orgullosos de ser docentes!

Gracias UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR-La Universidad en Internet), nos felicita pero yo quiero dar las GRACIAS a Laura Martín-Blas Vázquez y a todos y cada uno de mis compañeros de claustro del Colegio Concertado Bilingüe Divina Pastora por hacer posible este premio de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global que nos ha otorgado la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León por “Simple-Mente estar Presente”. ¡Esto es de todos! ¡Es de nuestro cole!

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Marketing educativo

Mis últimas adquisiciones van dirigidas al Marketing Educativo, y estos dos libros, el primero de Carlos Llorente y el segundo de Víctor Núñez, son bastante esclarecedores, con una prosa sencilla y directa. ¿Cómo elaborar un plan de marketing eficaz? ¿Qué hay que tener en cuenta? ¿Cómo debemos comunicarnos y a través de qué medios? ¿Cómo realizar una campaña eficaz de captación y fidelización? ¿Quiénes formarán parte del departamento de marketing?

Más que interesante, toda una puesta en práctica del marketing para ayudar a nuestro centro a no ser solamente un centro puntero, sino a transmitirlo adecuadamente.

  • Llorente Alonso, C. (2017). Marketing educativo. Captación y fidelización de alumnos. ESIC. Madrid.
  • Núñez, V. (2017). Marketing educativo. Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro. SM. Madrid