¿Enseñar a aprender con Aprendizaje Cooperativo?

Como docentes una de nuestras finalidades para con la sociedad es que enseñemos a nuestros alumnos una cantidad ingente de contenidos que, en muchos casos, unos iluminados han seleccionado sin más juicio que el de la falta de evidencias científicas.

En pleno siglo XXI, en una sociedad que ha dejado atrás la sociedad industrial desembarcado de lleno en la sociedad de la información y del conocimiento, es más importante que los alumnos sepan desenvolverse en esta nueva sociedad y que adquieran habilidades y destrezas que potencien la competencia de aprender a aprender.

¿Cómo ayudamos a nuestros alumnos a que consigan esta compleja competencia? Existen muchas metodologías activas que producen un aprendizaje del propio aprendizaje (lo que denominamos metacognición) y uno de ellos es el Aprendizaje Cooperativo y el Programa CA/AC (“Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar”) para enseñar a aprender en equipo de Pere Pujolás y Juan Ramón Lago (coordinadores del programa), de la Universidad de VIC, es un programa que ciertamente funciona, y lo digo no sólo desde la perspectiva teórica, sino práctica, puesto que mi centro colabora con la Universidad de VIC para implementar este programa en nuestras aulas.

aprendizaje_cooperativo-1024x965¿Qué aprenden los alumnos? Aprenden que aprender es algo muy complejo y que además de poder hacerlo de forma individualizada (algo bastante costoso y aburrido en muchos casos) pueden conseguirlo de forma grupal (donde además aprenderán otras destrezas como habilidades sociales). El programa incluye desde estrategias de agrupación de alumnado, dinámicas cooperativas, simples y complejas, para la realización de actividades, hasta diferentes formas de evaluación.

Os adjunto el archivo del Programa CA/AC para que lo reviséis y podáis llevarlo a la práctica en vuestras aulas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s