Proyecto "PBL y Flipped Classroom"

En este curso escolar me han nombrado responsable del Proyecto “PBL y Flipped Classroom” en mi centro escolar que durante este curso comenzará como formación individual y que a partir del curso que viene deberá ser expandida al resto del claustro de mi centro.

La verdad es que estoy muy emocionado. Tuve mi primera formación presencial a cargo de Raúl Santiago Campión la pasada semana. Conocía al ponente, conocía el proyecto e incluso fui cofundador, junto a Olga Martín, de la comunidad en Google+ titulada: “Flipped Classroom, ¿te apuntas?” (blog) como grupo de trabajo para el mooc “ABP” del Intef a cargo de Fernando Trujillo.

Lo importante de todo es el cambio metodológico a base de modelos inductivos apoyados (o no) con nuevas tecnologías, mucho más acordes al siglo XXI que lo que hemos venido sufriendo los estudiantes en las últimas décadas, pues nos han enseñado según la escuela de la revolución industrial. No quiero decir que ese tipo de enseñanza fuese negativa, al revés, fue muy positiva para la humanidad; pero la sociedad ha cambiado de sociedad industrial a sociedad de la comunicación y del conocimiento.

Si revisamos la historia de la educación, nos daremos cuenta que en la actualidad no estamos inventando nuevas pedagogías, sino que ya existían (no tal como las conocemos ahora, sino en su semilla germinadora) en épocas antiguas como en Grecia. ¿Cómo enseñaba Aristóteles, Platón o Hipatia? ¡Por Proyectos y a través de Flipped Classroom! Los grandes pensadores y científicos de las épocas antiguas proponían retos a sus discípulos, incluso les pedían investigar y luego en la asamblea ponían en común sus dudas y conclusiones.

Así comienzo este nuevo gran reto con el que quiero aprender todos los procesos para dar sentido al modelo pedagógico de la clase inversa. Ya os seguiré contando.

Responder

