Programa CA/AC (Cooperar para Aprender/Aprender a Cooperar)

Este programa es una iniciativa del Centro de Innovación y Formación Educativa de la Universidad de VIC en el que mi centro (Colegio Divina Pastora) se ha incluido. 

El programa CA/AC son un conjunto de acciones dirigidas a enseñar al alumno a trabajar en equipo, para ello se ha creado una red de formación/asesoramiento para el profesorado de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria con el que nos ofrecen herramientas y recursos que nos van a permitir cambiar nuestra forma de estructurar nuestras clases y por lo ende, la forma de enseñar, que no es otra que el trabajo cooperativo.

La forma de estructurar las actividades en el aprendizaje cooperativo es en equipos reducidos de trabajo, en el que los alumnos tienen la función y responsabilidad de ayudarse unos a otros para conseguir el objetivo final: aprender.

El trabajo cooperativo ayuda a nuestros alumnos a organizarse como equipo, a planificarse el trabajo, a revisar cómo funcionan los equipos para mejorar continuamente y así trabajar en equipo cada día mejor que el anterior.

Personalmente este programa, que hemos comenzado esta semana y en el que tengo muchas esperanzas, va a enseñarnos a toda la comunidad educativa (maestros, alumnos, familias,…) a hacer las cosas mejor y a conseguir alcanzar unas competencias que creo básicas en el futuro: el trabajo en equipo cooperativo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s